los sentimientos del alma

Mileva Maric, esposa de Albert Einstein

http://coia.blogdiario.com/img/eins 

Pese a que el dicho señala que detrás de cada gran hombre hay una gran mujer, en el caso de Mileva Maric, como en el de todas las mujeres, hay que reconocer que está al lado.

La historia la cita como la primera esposa de Albert Einstein, una mujer brillante de ciencia , la primera mujer que cursó la carrera de matemáticas inscrita en el Instituto Politécnico Federal de Zurich, Suiza, donde conoció a Einstein.

Mileva Maric nació en Titel Vojvodina, Serbia, el 19 de diciembre de 1875, en una familia de terratenientes del imperio Astro-Húngaro y por los favores que los suizos le debían a su padre que era militar de carrera, Mileva pudo cursar la secundaria en Austria e ingresar al Instituto Politécnico Federal de Zurich.

No obstante, como cualquier estudiante, Mileva Maric tuvo que demostrar su capacidad intelectual en la prestigiada escuela, donde fue vigilada en forma más estricta por ser la única mujer.

Antes de presentar el examen de ingresó a la carrera de matemáticas, estudió medicina en la Escuela Federal de Berna Suiza. En 1903, ya como estudiante del Instituto Politécnico Federal, conoció a quien habría de ser su esposo Albert Einstein, ambos inician una relación académica de intercambio intelectual.

Mileva apoya a Albert en el desarrollo de sus investigaciones científicas, al aportar la parte de los cálculos matemáticos que tenían que demostrar.

Einstein y Marić tuvieron una hija antes de casarse, de nombre Lieserl, la cual se cree que fue dada en adopción, aunque su verdadero destino es incierto.

 

Más tarde, tras contraer matrimonio Mileva abandona la escuela para atender a la familia y continuar apoyando a Albert que trabajaba en la oficina de patentes de Suiza y en su tesis.

En 1904, nació el primer hijo de la pareja y Mileva atiende las labores del hogar y procura ingresos para la familia con la renta de cuartos a estudiantes porque el sueldo de Albert no alcanza para sufragar los gastos.

Seis años más tarde, con el nacimiento de su segundo hijo con problemas de salud mental, Mileva le dedica más tiempo a su cuidado. La pareja empieza a distanciarse.

Es entonces cuando Albert empieza a involucrarse con Elsa, prima de Mileva y es obligada por Albert a cumplir con una serie de requisitos para poder permanecer en el hogar conyugal, instrucciones tan crueles como:

“A. Te encargarás de que:

1. Mi ropa esté en orden.

2. Que se me sirvan tres comidas regulares al día en mi habitación,

3. Que mi dormitorio y mi estudio estén siempre en orden y que mi escritorio no sea tocado por nadie, excepto yo.

B. Renunciarás a tus relaciones personales conmigo, excepto cuando éstas se requieran por apariencias sociales. En especial no solicitarás que:

1. Me siente junto a ti en casa

2. Que salga o viaje contigo.

C. Prometerás explícitamente observar los siguientes puntos cuanto estés en contacto conmigo:

1. no deberás esperar ninguna muestra de afecto mía ni me reprocharás por ello

2. deberás responder de inmediato cuando te hable

3. deberás abandonar de inmediato el dormitorio o el estudio y sin protestar cuanto te lo diga.

D. Prometerás no denigrarme a los ojos de los niños, ya sea de palabra o de hecho.”

En público, continúan como una pareja modelo, el divorcio ocurrió en 1919. Mileva recibió el monto del Premio Nóbel y regresó a vivir a Zurich en forma modesta con sus hijos.

Algunos historiadores señalan que Einstein le entregó el monto del premio porque fue ella en realidad quien planteó las bases de la Teoría de la Relatividad y que Albert las desarrolló.

Dicha teoría se basa en la correspondencia que mantuvieron como novios y también en las declaraciones hechas por Mileva a una amiga acerca de que acababan de terminar la Teoría que haría famoso a su marido.

Tras su separación, Mileva se dedicó por entero a cuidar a su hijos y el mayor concluyó los estudios de ingeniería en la misma escuela donde se conocieron sus padres.

Mileva nunca más hizo ciencia, murió el 4 de agosto de 1948 en Zurich, Suiza en la pobreza y fue sepultada en el cementerio de Northeim Friedhof en Zurich, Suiza de donde quitaron su lápida por no pagar los impuestos respectivos.

Comentarios

nunca pense que hiba a tener a su esposa como una sirvienta

Albert Einstein era retrasado mental (todo está en los informes educativos) y golpeador de mujeres (de acuerdo a sus biógrafos). La fama de Einstein (que era además cochino y no se bañaba) se debe a que él era judío y ella no lo era, aparte de ser mujer. Por lo mismo, era necesario demostrar que se puede engañar a la gente y con esto lo hicieron. El Premio Nobel es para judíos principalmente, por muy truchas sean sus "imbestigasiones". Así, el mundo aprendió a ser crédulo, idiota y demostrado científicamente.

Mileva... Precioso nombre para poner a una mujer, en memoria de tan inteligente y nada reconocida persona. Al menos...El egoista A. Einstein podia haber sido mas honrrado,y decir la verdad, si tan inteligente era...,tenia que haber deducido que en aquellos tiempos,nadie se creeria la verdadera realidad, y habria quedado como un señor, que en el resto de sus dias, no demostró ser, y cuantos le conocieron, hombres de ciencia, tuvieron sus dudas con respecto a él.

em esta iteresante pero no es bien lo q busco

Siempre otros se llevan los laureles, tenemos a: Edison,Newton, Shakespeare, Dumas, Bell, Marconi y otros.

Referencias en : Roger Highfield, Paul Carter (1993). The Private Lives of Albert Einstein. London: Faber and Faber. ISBN 0-571-17170-2 (US ed. ISBN 0-312-11047-2). Maurer, Margarete: "Weil nicht sein kann, was nicht sein darf...\'DIE ELTERN\' ODER \'DER VATER\' DER RELATIVITÄTSTHEORIE? Zum Streit über den Anteil von Mileva Maric an der Entstehung der Relativitätstheorie". Published in: PCnews, Nr. 48, Jg. 11, Heft 3, Wien, Juni 1996, S. 20-27. Electronic Version of RLI-Homepage (im RLI-Web): August 2005 Ronald W. Clark: Albert Einstein. Leben und Werk, Munich, (1981). English Original: Einstein, the Life and Times, 1973). Dord Krstic: "Mileva Einstein-Maric", in: Elizabeth Roboz Einstein: Hans Albert Einstein. Reminiscences of His Life and Our Life Together, Iowa Cita (Iowa Institute of Hydraulic Research) 1991, S. 85-99. R.S. Shankland: "Conversations with Albert Einstein", in: American Journal of Physics, Vol. 31, 1963, S. 47-57. Desanka Trbuhovic-Gjuric: Mileva Einstein, Editions des Femmes (1991). ISBN 2-7210-0407-7. Desanka Trbuhovic-Gjuric: Im Schatten Albert Einsteins. Das tragische Leben der Mileva Einstein-Maric, Bern: Paul Haupt, (1983). ISBN 3-258-04700-6. Stachel, J. (2002). Einstein from \'B\' to \'Z\'. Boston: Bïrkhauser, pp. 26-38; 39-55. Stachel, J (ed.) (2005). Einstein\'s Miraculous Year: Five Papers That Changed the Face of Physics. Princeton, pp. liv-lxxii. Stachel, J. et al (eds.) (1987): The Collected Papers of Albert Einstein: Volume 1. (With English commentary). Havas, P. (ed.) (1987): The Collected Papers of Albert Einstein: Volume 1 (English translation). Popovic, M. (ed.) (2003): In Albert\'s Shadow: The Love Life and Letters of Mileva Maric. Martínez, A: "Handling Evidence in History: The Case of Einstein\'s Wife," in School Science Review (March 2005).

Como podemos desacreditar a ésta persona por comentarios de pueblo.- Quien convivió íntimamente con la pareja como para hablar de su supuesto "machismo".- No confundamos, si hablamos de Einstein como científico, es un tema que, a mi juicio, no caben comentarios.- Ahora si el tema es la pareja, solo Dios y ellos dos saben lo que paso y porque paso, el resto son habladurías mal intencionadas.- La segunda esposa no dijo nada de su supuesto machismo.-

Conocia esta historia desde hace mucho pero hay otras mas eso es lo increible..........

es solo un mito: El mito sobre Einstein y Mileva se sostiene en base a la premisa de que él le dio a ella todo el dinero de su premio Nobel; se argumenta que lo hizo por culpa (dicho sea de paso: el Nobel fue por su trabajo sobre el efecto fotoeléctrico, no por la relatividad). Pero, en realidad, ese dinero fue destinado al tratamiento médico de Eduard, hijo de ambos que sufría gravemente de esquizofrenia y que vivió casi toda su vida internado en un instituto mental.

Definitivamente Albert resulto ser un hombre de poco caracter y cuyos logros solo se deben a la persona que tanto denigro en vida, bueno Dios la ha de haber recompensado en el mas alla por asi decir

Añadir un Comentario: